#HablemosDe: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DIBUJO POR MELISA FALCÓN

Durante gran parte de mi vida, siempre pensé que el Día Internacional de la Mujer, era ese día específicamente diseñado para que las personas me hicieran regalos. Es decir, yo era una mujer, ese era mi día, ¿qué más explicaciones necesitaba el mundo?. Ese era el orden lógico de las cosas.

Así como yo, gracias al mundo de la publicidad, miles de otras mujeres alrededor del mundo no se preguntaron por qué alguien, alguna vez, decidió hacer del 8 de Marzo, su díaUna vez más, gracias a la publicidad, nos llega una visión distorsionada del los hechos, en donde el 8 de Marzo termina significando tan poco como el 14 de Febrero. Todo se reduce a un simple impulso consumista, en ofrecerle a las mujeres rebajas imperdibles en las grandes tiendas, en comprar, comprar y comprar. Gracias al mundo de la publicidad, "Mujer" se convirtió en sinónimo de un ser que consume y gasta, porque esa es su "verdadera naturaleza". 


Lo cierto es que, InternacionalWomensDay.com establece que el Día Internacional de la Mujer:

"IS A GLOBAL DAY CELEBRATING THE SOCIAL, ECONOMIC, CULTURAL AND POLITICAL ACHIEVEMENTS OF WOMEN. THE DAY ALSO MARKS A CALL TO ACTION FOR ACCELERATING GENDER PARITY. IWD HAS BEEN OBSERVED SINCE THE 1900´S (...)

 "Es el día en el que se celebran los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres a nivel global. El día, es también una llamada a la acción para acelerar el proceso de igualdad de género. El Día Internacional de la Mujer (DIM) viene celebrándose desde 1900. (...)
Y continua ...
"THE STORY OF WOMEN`S STRUGGLE FOR EQUALITY BELONGS TO NO SINGLE FEMINIST NOR TO ANY ORGANIZATION BUT TO COLLECTIVE EFFORTS OF ALL WHO CARE ABOUT HUMAN RIGHTS", SAYS WORLD-RENOWNED FEMINIST, JOURNALIST AND SOCIAL AND POLITICAL ACTIVIST GLORIA STEINEM. IWD IS ALL ABOUT CELEBRATION, REFLECTION, ADVOCACY, AND ACTION (...) 
"La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad no pertenece ni a una sola feminista ni a una única organización, sino que es el producto de los esfuerzos colectivos de todos aquellos que se interesan por los Derechos Humanos", dice la mundialmente reconocida feminista, periodista y activista política y social, Gloria Steinem. El Día Internacional de la Mujer implica celebración, reflexión, compromiso y acción. (...)


Pero el 8 de Marzo significa algo muy distinto para cada mujer.
Para mí, el Día Internacional de la Mujer es sobre todos esos rostros descoloridos de mujeres desaparecidas, impresos sobre una hoja de papel, que reposan en un gran pared del Aeropuerto de Salta. Es sobre todas y cada una de ellas, y las tantas otras que no entraron en esa pared. Es sobre reivindicación, porque esa foto representa solo un instante de la vida de esas mujeres, irónicamente, el de su muerte. Y si de repente, alguien en el Aeropuerto abre mucho la ventana, sopla el viento y una hoja se cae. Entonces, hay una foto menos en la pared. Dos veces una menos. La primera vez, a esa mujer la borró un feminicida, la segunda, la olvidó el viento.

Para mí, el Día Internacional de la Mujer es empezar a decirle basta a la Cultura de la Violación y a la ridiculez de culpar a la víctima en lugar de interrogar y encarcelar al agresor. Es todas esas preguntas que están equivocadas y no deben hacerse más. "¿Y vos, qué hiciste para que él te pegue? ¿Estabas borracha esa noche?¿Te defendiste? ¿Gritaste? ¿Saliste a bailar en pollera corta? Bueno, ¡después no te quejes!" El Día Internacional de la Mujer es sobre consenso, porque ¡NO! significa no y es tiempo de entenderlo. 

El Día Internacional de la Mujer es un día para hacer visible los problemas que persisten actualmente. Es la marcha del Ni Una Menos, son las miles de campañas en Internet y los miles de usuarios que comparten información y llaman a la concientización. Es exigir justicia de pie, por los millones de feminicidios que han ocurrido y aún no tienen respuesta y, por tantos otros que como le ocurrieron a mujeres de bajos recursos, la prensa no se molesta en cubrirlos. El Día Internacional de la Mujer, es sobre adoptar una perspectiva nueva en la comunicación en medios, porque contarle al mundo que las turistas mendocinas "viajaban solas", estigmatiza a la víctima y la hace responsable de una muerte que ellas NO se buscaron.

Para mí, el Día Internacional de la Mujer, es exigir que prácticas atroces como la Mutilación Genital Femenina (FGM) deje de existir de una vez y para siempre, no solo en África, sino también en Europa, en donde ocurre justo bajo las narices de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos.
Porque en todos esos países, persiste la idea enferma de que las mujeres no debemos sentir placer sexual. Porque a estas mujeres les están mutilando sus órganos sexuales. Día a día, cada vez más mujeres mueren desangradas, contraen enfermedades sexuales y, la práctica del sexo y el ejercicio de parto, se transforman en una experiencia traumática y dolorosísima.
El Día Internacional de la Mujer es, también, sobre casamientos jóvenes. Porque centenares de niñas, de no más de siete años, son forzadas a contraer matrimonio con hombres que las triplican en edad. Y la mayoría encuentra la muerte, tras su noche de bobas.
El DIM es exigir que ni el FGM ni el casamiento joven sean consideradas una práctica cultural y así excusadas. Mutilar mujeres y casarlas cuando ni conciencia tienen de quienes son, no es cultura, es un crimen.

Para mí, el Día Internacional de la Mujer, es un día para escuchar nuevas voces. Voces disidentes, voces revolucionarias, voces de mujer. Es sobre accionar ahora, ¡ya!. Es un día para celebrar, para compartir los testimonios de periodistas y blogueras alrededor del mundo, que se cansaron de que el sistema las margine y decidieron hablar por ellas mismas. Es sobre Malala Yousafzai, porque si ella no hubiera escrito un blog para la BBC de Londres, nunca nos hubiéramos enterado de su historia, nunca hubiera rescatado a otras jóvenes de Pakistán y provisto a todas ella de una educación. Si Malala no hubiera escrito ese blog, probablemente, hubiera muerto.

Para mí, el DIM, es sobre feminismo. Porque aunque todas esas mujeres trabajadoras que se reunieron alguna vez, en EE.UU., para exigir el derecho a voto no se hicieran llamar feministas, lo eran. Todas ellas creían en a igualdad de derechos y lucharon para hacer que las generaciones presentes de mujeres, viviéramos un poquito mejor.

El Día Internacional de la Mujer, es una gran oportunidad de leer libros increíbles, por autores/as increíbles como Simone de Beauvoir, Maya Angelou, Gloria Steinem, Caitlin Moran, Lena Dunham, como bell hooks, como Isabel Allende, como Shirley Campbell Barr, Gabriela Mistral, Celia Amorós, como Eduardo Galeano y tantos otros que aún no tuve oportunidad de conocer.

Es sobre todas esa veces que me dijeron que soy una "rebelde sin causa", y yo les contesté que causa tengo y rebelde moriré. Es sobre dejar de reproducir estereotipos dañinos y entender, que el machismo no sólo le afecta a las mujeres, si no a los hombres también. Es sobre el aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales públicos. Es sobre la lucha de todas esas mujeres, en los países Árabes que aún hoy, en el 2016, no pueden ni votar, ni mucho menos, presentar su candidatura política. Es sobre estar dispuestos a poner sobre la mesa y en las agendas de los gobiernos, nuevos temas de conversación. Es perderle miedo a las palabras, porque el feminismo NO ES exigir la superioridad de la mujer sobre el hombre. Creer eso es una señal más de que seguimos haciendo las cosas mal.

El Día Internacional de la Mujer, significa todo esto y mucho más. Por eso, cada vez que intenten venderme una licuadora con descuento el 8 de Marzo voy a exigir un poco más de respeto. Creo que todas lo merecemos, porque hay que decirle basta a tanta pavada y empezar a luchar por lo que de verdad importa.


Mujeres, ¡Feliz Día!





OTROS POSTS




No hay comentarios:

Publicar un comentario