HASHTAG ACTIVISMO FEMINISTA

- Creando nuevos espacios de conversación en redes sociales -


DIBUJO POR MELISA FALCÓN

Con el auge de las redes sociales y el boom de la hiperconectividad, han surgido voces disidentes que sostienen que eso de vivir conectados, no resulta tan bueno y que, muy de hecho, produce en las relaciones humanas, el efecto contrario: nos aísla.

Definitivamente, hay algo que no podemos negar: el mundo actual está sumergido en grandes cantidades de información en su mayoría, producida y compartida por personas comunes, como vos y yo. Son los usuarios los que tomaron el mando y los que hacen circular el contenido en la Web, marcando el ritmo de las conversaciones, estableciendo aquello de lo que se habla.


Según la página Internet Live Stats, en el preciso momento en el que escribo esta nota, se están generando 7,124 tweets, 486 fotos en Intagram, 1,473 posts en Tumblr y 53,059 búsquedas en Google por segundo. Y esto, es sólo para que tomemos dimensión, de cuán masivo es el mundo cuando de información se habla.

A simple vista, resulta apabullante. Sin embargo, me encuentro en total desacuerdo con esas miradas pesimistas que sugieren que las redes sociales nos vuelven seres mas solitarios e incapaces de comunicarnos. Por el contrario, las redes sociales han probado ser una de las herramientas más útiles a la hora de aunar esfuerzos en la lucha del feminismo. Hashtags en Twitter, fotos en Instagram, posts en Facebook y vídeos en Youtube, todo es válido cuando la causa vale la pena ser difundida.

No quedan dudas, que las nuevas tecnologías de la información han abierto nuevos canales de comunicación para las mujeres. El llamado Ciberfeminismo, según lo define e.mujeres.net refiere a la cooperación entre las mujeres, las máquinas y las nuevas tecnologías. Su objetivo es contribuir a la liberación de las mujeres o, como lo afirma MujeresEnRed.com, "contribuir al proceso de toma de conciencia" sobre las desigualdades de género existentes en la actualidad. Es, un espacio de "deconstrucción de las acciones feminizadoras".

Más allá de haberse creado de naturaleza libre y desjerarquizada, el ciberespacio replicó y replica, infinidad de prácticas machistas, típicas de la tradicional cultura patriarcal. El ciberfeminismo, sirve entonces, para dar voz a quienes no la tienen, para comunicar en los terrenos en los que, hoy por hoy, se mueve la comunicación: en las redes.

Remedios Zafra en su libro "Un cuarto propio conectado", - una apropiación crítica del libro "Un cuarto propio" de Virginia Woolf - se pregunta: ¿quiénes podemos ser en Internet?
Y esa  pregunta, queda girando en mi cabeza.  ¿Quiénes somos las mujeres en Internet? ¿Cómo se nos representa?

O mejor aún, ¿Están nuestras voces siendo escuchadas en Internet?

Durante el año 2015, se llevaron a cabo un sin fin de campañas y movimientos organizados a través de las redes sociales, sobre todo, de Facebook y Twitter. Estas son algunas de ellas:

#HeForShe

Encabezada por Phumzile Mlambo-Ngcuka, líder de la ONU Mujeres, el movimiento #HeForShe tiene por lema "Lo que compartimos es mas poderoso que lo que nos divide. Accioná ahora para crear un mundo con mayor igualdad de género". Como muy bien lo dijo, la actriz y referente del movimiento Emma Watson, la idea es que los hombres salgan en apoyo de las mujeres y las mujeres en apoyo a los hombres. Su misión es que el mundo entienda que la igualdad de género no es sólo "un tema de mujeres", sino un verdadero problema vinculado a los Derechos Humanos.


#EndFGM

"End FGM" es una organización europea que lucha para terminar con las prácticas inhumanas de la mutilación genital femenina (Female Genital Mutilation). A través de las redes sociales, llevan la acción a manos del público, para generar conciencia y difundir testimonios de aquellas que fueron víctimas del FGM. Acompañados de los hashtags #StopTheCut, #WomenRights y #ZeroTolerance, promueven la educación y dicen basta a la mutilación para las miles de afectadas en los países del continente Africano, pero también, de las distintas comunidades que residen en Europa.


#HappyToBleed

"Happy to Bleed" es una campaña enteramente lanzada en redes sociales por un grupo de mujeres hindúes como fruto de la prohibición de entrar a los templos mientras estuvieran menstruando. La idea es pedirle a las mujeres que sostengan letreros con la consigna #HappyToBleed y alguna toallita o tampón, en oposición al "juego de la vergüenza que el patriarcado viene jugando en nuestra sociedad desde hace siglos". Su movimiento se opone a tratar a la menstruación como un estigma, como una mancha o un taboo, del que la mujeres no pueden hablar y que, como si fuera poco, las hace "impuras".



#HeNamedMeMalada


En el último tiempo, el hashtag #HeNamedMeMalala ha popularizado la inspiradora y fuerte historia de Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz por su labor a favor de la educación de niños y niñas en los países más pobres del mundo. Desde el estreno de su película y la publicación de su libro, el hashtag ha abierto infinidad de conversaciones en Twitter sobre la situación de miles de mujeres y niñas en Pakistán. La propia Malala, activista, bloggera y estudiante pakistaní, popularizó la frase “One child, one teacher, one book, one pen can change the world.”


#NiUnaMenos

Y no podemos olvidarnos de nuestro país, Argentina, en donde la marcha del 3 de junio "Ni una mujer menos", se viralizó y salió a la calle, multitudinaria y crítica de la situación actual gracias al #NiUnaMenos. Convocatoria enteramente gestionada a través de redes sociales gracias a la labor de un grupo de periodistas feministas argentinas, el "Ni Una Menos" fue la reacción de la sociedad  ante la escalada de femicidios que se produjeron durante las semanas anteriores a la marcha y que, lamentablemente siguen ocurriendo. La movilización, se replicó en varias zonas del país e, incluso, en varios países limítrofes, probando el efecto positivo que lo viral en redes puede producir en las calles.



Es sabido, que las redes sociales están transformando nuestra vida. Efectivamente, mujeres y hombres, conectados a través de las redes con causas feministas están empezando a redimensionar y resignificar la sociedad, creando nuevas perspectivas, nuevas maneras de entenderla. 
Poco a poco, los proyectos que surgen en las redes, saltarán a las calles, accionando contra todo aquello que oprime y margina a las mujeres actualmente. Con algo de suerte, gracias a las redes, que dejan escuchar voces no convencionales y tradicionalmente silenciadas, podamos aspirar en un futuro no tan distante a vivir en un mundo un poco mas igualitario. 

Por su puesto, que hacer algo para cambiar la situación presente, amerita algo más que simplemente retwittear o compartir información en Facebook. Pero, pasar de que ni siquiera se hable del tema, a que aparezca en todos lados, a que la gente quiera y pueda informarse y saber, sin dudas, es un gran primer paso.  
Tal vez, sea tiempo de dejar de pensar que la igualdad de género es algo que ocurrirá en un futuro imaginado bastante lejano y, empezar a accionar en el presente.  Porque, el tiempo es ahora.


EMMA WATSON
"Si no yo, entonces ¿quién? Si no ahora, entonces ¿cuándo?"


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