#HablemosDe: EL ESTIGMA DE MENSTRUAR

DIBUJO POR MELISA FALCÓN



A riego de generalizar, me animaría a decir que casi todas las mujeres tenemos, aunque sea, una historia- si no más- que contar acerca de nuestra menstruación.

Mientras pensaba en ello, y revisaba Instagram a la vez, apareció frente a mi un maravilloso artículo de LennyLetter.com, llamado 'I Bled Through My Pants My First Day Working at 'The New York Times'*. Básicamente, cuenta la historia de una chica que manchó sus pantalones con sangre, durante su primer día de trabajo. 
Empecemos, simplemente, por decir que su experiencia nos suena conocida a más de una.

"I EXCUSED MYSELF TO THE BATHROOM, SNEAKING A PEEK AT THE CHAIR. LET´S JUST SAY IT USED TO BE WHITE. HAVE YOU EVER TRIED TO CASUALLY RUN AROUND THE NEW YORK TIMES LOOKING FOR THE BATHROOM WHILE COVERING YOUR BUTT WITH YOUR HANDS?"

"Me disculpé al baño, mientras miraba de reojo la silla. Sólo digamos que solía ser blanca. ¿Alguna vez, intentaron correr "casualmente" a través de The New York Times buscando el baño y tratando de cubrirse la cola con las manos a la vez? "

Me acordé de pronto, de cuando estaba en la secundaria y todo el mundo no dejaba de hablar de como una compañera se había manchado los pantalones. Había tenido que anudarse un buzo alrededor de su cintura y, prácticamente, huir del colegio ante las miradas acusadoras de todos nosotros. La verdad, es que la mitad de los presentes, entendíamos que estaba pasando y, por si fuera poco, atravesábamos la etapa en la que todo nos parecía gracioso. 
Sin embargo, con el correr de los años, me doy cuenta que esas actitudes persisten. Mis amigos hombres, se sienten incómodos cuando hablamos de tampones, toallitas y coágulos, cambian de tema. Parece que hablar de toallitas da mucho miedo. No me mal interpreten, ponerse un tampón por primera vez, ¡sí que puede ser atemorizante

Pero lo cierto es que, todos ellos se ríen y es normal, porque probablemente jamás habían oído hablar ni sobre la mitad de las cosas que nos pasan en "esos malditos días". ¡Nadie fuckin´ habla de eso!. Y entonces, caemos en el lugar común, en donde el único comentario que sabemos hacer es "¡Uff nena!, ¡Qué mal humor que tenés! ¿Te vino?" 

Así que, cuando leía este artículo, me permití recordar que a pesar de mi fantasía de querer pensar que menstruar todos los meses era algo simple y natural, en realidad, el sólo hecho de que una mujer necesite contar su experiencia con "su período" en una revista online, me hizo reflexionar de que no, claramente, no era algo tan natural y simple como yo pensaba. 

Efectivamente, existe, en torno a aquellas cosas que implican ser mujer un fuerte silencio y, sin dudas, entre todas ellas, la menstruación se encuentra liderando todos los rankings, superada, tal vez, por el aborto. 
Incluso, nosotras mismas, las mujeres, erramos en la manera de lidiar con eso que nos pasa una vez al mes - con suerte sólo una vez.  ¿¡Qué es eso de que las madres le cuenten a las abuelas y las abuelas, le cuenten a los vecinos que a su nieta le vino, que la nena ya desarrolló?! ¿¡Qué  es eso de regalarle flores y festejar?! Necesitamos que se hable de esto, que caigan los tabúes, pero ¿es eso realmente necesario? Digo, ¡Por favor!, a partir de ese momento, van a tener que pedir un préstamo bancario para cubrir los gastos en toallitas y tampones que compren de acá hasta la menopausia! ¡No hagamos tanto escándalo!, que al fin y al cabo, ¡¡menstruar es toda una inversión!!


"SO DUDES: FUCK BUYING BOUQUETS, AND START BUYING YOUR LADY FRIENDS TAMPONS."



"Así que chicos, a la mierda con eso de comprar flores y empiecen a comprarle a sus amigas tampones"


Lo cierto, es que si bien nuestra realidad, no está tan mal como podría, del otro lado del globo, la situación es bastante diferente. 

En twitter, empezó a difundirse, a mitad de año, una fuerte campaña usando el hashtag #HappyToBleed - Feliz de Sangrar- iniciada por un grupo de mujeres indias para manifestarse contra la prohibición de entrar a los templos mientras estuvieran menstruando. La campaña tuvo mucha repercusión, siendo su principal objetivo mostrarle al mundo que las mujeres no sentimos vergüenza de menstruar. Una de las representantes de la movida dijo: 



"MENSTRUATION IS A NATURAL ACTIVITY WHICH DOESN´T NEED CURTAINS TO HIDE BEHIND"

"La menstruación es una actividad natural que no necesita ser escondida detrás de las cortinas."

En algunas zonas de la India, no se menciona el tema e, incluso, la sangre menstrual es considerada "impura".  De hecho, en muchas comunidades, las mujeres no pueden, ni siquiera, tocar los alimentos para cocinar durante su período. Me parece increíble que estas cosas sigan pasando, pero efectivamente, pasan. 

Así que, ya sea a través de un hashtag, a través de un artículo o, simplemente, no avergonzándonos de hablar del tema, es tiempo de que empecemos a revertir el estigma que pesa sobre el hecho de menstruar.



OTROS POSTS







No hay comentarios:

Publicar un comentario