THE DANISH GIRL: ME PINTÓ MUJER

- Una mirada sobre la historia del primer cambio de sexo -



Soñaba con esos cuatro árboles puntiagudos que pintaba una y otra vez. Era como si su vida se hubiera quedado detenida en aquel paisaje, en aquel instante en el que un hombre la besó por primera vez y, entonces, lo supo. El resto de sus días fueron, simplemente, un escondite o, tal vez, una preparación para salir a ser quien realmente siempre fue.


The Danish Girl, cuenta la historia de Einar Wegener, un pintor danés que descubre que su verdadera identidad de género, es ser mujer y, partir de allí iniciará un arduo camino para transformarse en quien realmente es: Lili Elbe. Einar siempre lo sospechó, pero nunca se permitió aceptarlo, sin embargo, un día, los hechos simplemente acontecen. Una de las modelos que su esposa, Gerda Wegener, - también pintora ella- estaba retratando, se retrasa. Entonces, Gerda le pide a su marido que le ayude a terminar su obra. Debe ponerse medias de seda y un tutú blanco y, posar para ella cual si fuera una bailarina. La cámara lo capta a la perfección. El recorrido de sus manos por la tela del vestido, su mirada melancólica y sus ojos llorosos. Algo ha cambiado en Einar, aunque ni él lo entienda aún.

Basada en una historia real, The Danish Girl está contada de manera tan excepcional que después de verla, me ha dejado con muchas ganas de escribir algo sobre ella. Poco, es lo que entiendo sobre cine. Apenas y comprendo la mecánica de los planos y contraplanos, la importancia de iluminación natural y un montaje fluído. Pero poco, es también, lo que eso importa, por que de lo que quiero hablarles es de la temática.

"GOD MADE ME A WOMAN. THE DOCTOR IS JUST CURING ME OF THE SICKNESS THAT WAS MY DISGUISE"

"Dios me hizo mujer. El doctor solamente me está curando de la enfermedad que era mi disfraz"

Dos escenas llamaron mi atención poderosamente. Dos escenas conmovedoras. Frente a un gran espejo en un viejo teatro, Einar se desnuda completamente para ver su cuerpo. Necesitaba corroborar que lo que el veía no era lo que él sentía. Ese no Lili.  La imagen que el espejo le devuelve, lo impacta, le desagrada, lo entristece. Luego, en otra escena similar, aún más impactante. Einar intenta captar e imitar los movimientos y gestos de una prostituta. Pero, cuando las manos de ella se deslizan hacia abajo y las de él también lo hacen, su frágil ilusión se desmorona: sigue siendo un hombre. Es entonces, que toma la decisión de operarse.

"IT DOESN´T MATTER WHAT I WEAR. IT´S WHAT I DREAM. THEY ARE LILI´S DREAMS"

"No importa la ropa que me ponga. Es lo que sueño, son los sueños de Lili."


Cuando escucho esa frase, se cruza por mi cabeza lo poco que entendemos sobre la vida, a veces. Con que facilidad nos deslizamos de un evento a otro sin cuestionarnos absolutamente nada, que inalterable permanece todo cuando tenemos claro quienes somos y que queremos. Pero aunque sea esa nuestra realidad, a veces, fallamos en ver que no es la realidad de todo el mundo. La película, aborda perfectamente ese tema: la complejidad de ser uno, de permitirse - y, en esa época de que te permitieran  - ser quien uno es. La confusión, la locura, el miedo de enfrentar un aluvión de sentimientos que permanecieron reprimidos durante tanto tanto tiempo. Lo difícil y tortuoso que puede ser, que tu cuerpo no se corresponda con lo que uno siente. El momento de decidir que es tiempo de "corregir" en nuestro cuerpo aquello que está mal.





En una entrevista para Universal, el actor que interpreta a Lili, Eddie Redmayne (nominado a mejor actor en los Academy Awards), se refirió a ese encierro, a esa autorepresión que vivió su personaje:

"IF YOU LOOK AT PHOTOS OR DRAWINGS OF LILI WHEN SHE WAS STILL LIVING AS EINAR, SHE HAD THESE HUGE COLLARS THAT WERE SORT OF ALMOST STRANGLING HER.  IT WAS AS IF THERE WAS AN  EXOSKELETON THAT SHE HAD BUILT UP. AND AS LILI BEGINS TO REVEAL HERSELF...IT WAS ABOUT UNCOVERING THOSE THINGS"

"Si ves fotografías o dibujos de Lili cuando todavía era Einar, llevaba unos enormes cuellos que casi la estrangulaban. Era una suerte de exoesqueleto que se había construido. A medida que Lili va revelándose, eso va desapareciendo."

Pero más allá de todo esto, ¿por qué me pareció importante hablar de esta película? Bueno, primeramente, porque creo que el mundo se ha vuelto muy diverso y diferente, en relación a como solía ser antes. Películas de este estilo, no hubieran existido con anterioridad, ni mucho menos, hubieran dado lugar a debates, a conversaciones sobre estos temas tan controversiales. Si me preguntan, creo que es una película para reflexionar e intentar evitar seguir manteniendo esas viejas concepciones sobre la sexualidad y el género, de más obsoletas, rígidas, llenas de polvo y telas de araña. The Danish Girl es, ante todo, una historia que habla sobre el amor, aunque, tal vez, no en su forma mas "convencional". Gerda, esposa de Einar, acompaña a Lili durante todo su período de cambio, y eso habla de un amor tan avasallante, tan profundo, tan real que trasciende todas las barreras.

Deténganse a pensar en esto por un segundo: si es un problema para quienes nacimos mujeres, serlo, en este mundo que nos oprime, nos margina, nos calla, nos lastima y cuando tiene tiempo, nos viola y nos tira a un pozo, no puedo ni siquiera imaginar lo que debe ser elegir voluntariamente ser mujer. Verdaderos ejemplos, que merecen ser aplaudidas y sobre todo, respetadas.

Simone de Beauvoir, es conocida por su frase "mujer no se nace, mujer se hace". Que importante me parece, hoy, resignificar la frase. Mujeres nos construimos, mujeres nos empoderamos,  pero también, decidimos ser mujer. No sé si alguna vez me quedará claro, que fue realmente lo que quiso decir Simone, pero de seguro, con esta película estoy un paso más cerca de comprenderlo.


Solamente cuando pintó a Lili, las pinturas de Gerda fueron realmente exitosas. Había algo en todas ellas que gritaba autenticidad.


"WHAT YOU´VE DRAWN, I´VE BECOME. YOU MADE ME BEAUTIFUL AND NOW, YOU ARE MAKING ME STRONGER"

"Me he convertido en aquello que dibujaste. Me hiciste hermosa y ahora, me estás haciendo más fuerte."

The Danish Girl es una historia sobre dos mujeres increíbles, Lili y Gerda. Controversial, inspiradora y fuerte, no se pierdan de verla.

******






No hay comentarios:

Publicar un comentario