ALGUNAS COSAS QUE APRENDÍ DE LENA

- NOT THAT KIND OF GIRL por Lena Dunham -

DIBUJO POR MELISA FALCÓN


"TENGO VEINTE AÑOS Y ME ODIO A MÍ MISMA. MI PELO, MI CARA, LA CURVA DE MI BARRIGA. LA FORMA EN QUE MI VOZ SALE VACILANTE, Y MIS POEMAS SENSIBILEROS.[...] DISFRAZO TODO ESE ODIO CON UNA ESPECIE DE AUTORECONOCIMIENTO AGRESIVO. ME TIÑO EL PELO DE AMARILLO FLUORESCENTE Y ME LO CORTO MÁS POR DELANTE QUE POR DETRÁS. ME VISTO DE LYCRA DE NEÓN QUE SE CIÑE SIEMPRE DONDE NO TOCA."

Destructivos. Todos y cada uno de los pensamientos que cruzan por la cabeza de Lena Dunham, lo son.  Y, serán ellos, justamente, su carta de presentación a sus lectores.


"Sos horrible", "Nunca vas a llegar a nada", se repite una y otra vez en las primeras páginas de su libro. Su manera de narrar es atrapante pero, lo que cuenta, lo es aún más.  
Algunos capítulos más adelante comprenderé, por fin, que, de alguna forma, todo ese odio hacia sí misma fue el puntapié inicial que llevo a Dunham a escribir uno de los libros más importantes para nuestro feminismo actual.

"Not that kind of girl" (No soy ese tipo de chica), es de la cabeza a los pies, catártico. Confesiones, enojos, vergüenzas, memorias y pensamientos sueltos. Un popurrí de experiencias personales contadas como si te hubieran pasado a vos.  Sin tapujos, Lena habla sobre el trabajo y la amistad, sobre la familia y su temor a la muerte, sobre perder la virginidad y sus expectativas sexuales.

"DURANTE MUCHO TIEMPO , NO ESTUVE SEGURA DE QUE ME GUSTARA EL SEXO. ME GUSTABA TODO LO QUE LLEVABA HASTA ÉL: EL TONTEO, LAS INTERACCIONES TENTATIVAS E INTENCIONADAS, LAS CONVERSACIONES FORZADAS EN LOS FRÍOS CAMINOS DE VUELTA A CASA [...] ME GUSTABA LA PARTE EN LA QUE SENTÍA QUE ALGUIEN PODÍA LLEGAR A DESEARME. PERO EL SEXO EN SÍ ERA UN MISTERIO. NADA ENCAJABA BIEN. A MENUDO, ME PARECÍA COMO METER A PRESIÓN UNA ESPONJA VEGETAL EN UN TARRO DE CONSERVAS" 


Pero, al igual que todas las mujeres que se animaron a romper los moldes, Lena recibió infinitas críticas. Al fin y al cabo, ¿cuál era la necesidad de que cuente con tanto lujo de detalles sus encuentros sexuales? ¿Quién se creía que era?, se preguntaban algunos. Entonces, con la efusividad y energía que la caracterizan, ella respondía:

"NO HAY NADA MAS VALIENTE PARA MÍ QUE EL QUE UNA PERSONA ANUNCIE QUE SU HISTORIA MERECE SER CONTADA, SOBRE TODO SI ESA PERSONA ES UNA MUJER. POR MUCHO QUE HAYAMOS TRABAJADO Y MUY LEJOS QUE HAYAMOS LLEGADO, AUN HAY FUERZAS QUE CONSPIRAN PARA DECIRLES A LAS MUJERES QUE NUESTRAS PREOCUPACIONES SON INSIGNIFICANTES, QUE NUESTRAS OPINIONES  NO HACEN FALTA, QUE CARECEMOS DE LA SERIEDAD NECESARIA PARA QUE NUESTRAS HISTORIAS CUENTEN. QUE ESTOS ESCRITOS PERSONALES HECHOS POR MUJERES NO SON SINO UN EJERCICIO DE VANIDAD Y QUE DEBERÍAMOS VALORAR ESTE NUEVO MUNDO PARA LA MUJER, SENTARNOS Y CERRAR LA BOCA."

Definitivamente, brutal y honesta, son palabras que le quedan bien, porque sabe decir lo que muchas mujeres han preferido callar. Escribir, es algo natural para Lena, tan natural que es casi una necesidad. "Yo quiero contar mis historias y, más que eso, tengo que hacerlo para mantenerme cuerda"

Talentosa pero, sobre todo, joven en un mundo lleno de adultos consagrados, Lena Dunham escribió, produjo y dirigió, la serie Girls que se emite por HBO y que ya va por su quinta temporada. 
Su libro también recorre el mundo del trabajo, las transformaciones que sufrió su vida al convertirse la serie en un éxito, así como también, sus inseguridades respecto a tener que exigir respeto en un industria tradicionalmente dominada por los hombres. 
Uno de sus capítulos se titula "No cogí con ellos pero me gritaron", título que según la autora:


"SERÍA EL DE LAS MEMORIAS QUE VOY A ESCRIBIR CUANDO CUMPLA OCHENTA AÑOS, ES DECIR, CUANDO TODAS LAS PERSONAS QUE HE CONOCIDO EN HOLLYWOOD HAYAN MUERTO. SERÁ UNA MIRADA RETROSPECTIVA HACIA UNA ÉPOCA EN EL QUE A LAS MUJERES EN HOLLYWOOD SE LAS TRATABA COMO A ESAS COSAS DE PAPEL QUE PROTEGEN LOS VASOS EN LOS CUARTOS DE BAÑO DE HOTELES: ALGO NECESARIO PERO DESECHABLE."

Quienes han visto la serie, se habrán percatado de la naturalidad con la que se muestran múltiples aspectos de la vida, sobre todo en lo que al sexo se refiere. En varias ocasiones, Dunham muestra su cuerpo completamente desnudo, desafío que renombradas actrices han rechazado. Un poco molesta comenta al respecto: "Otra de las preguntas más frecuentes que me han hecho es cómo soy tan "valiente" para mostrar mi cuerpo en pantalla. El mensaje aquí es, como soy tan valiente como para mostrar mi cuerpo imperfecto, ya que dudo mucho que a Blake Lively (Serena en la serie Gossip Girl) le hicieran este tipo de preguntas."
Su cuerpo y la espontaneidad con la que se muestra en cámara, desafían todo lo visto hasta este momento. Sobre todo, si del género hablamos: una serie integrada por un grupo de veinteañieras, que lejos están de ser retratadas con sus cuerpos perfectos y sus problemas alejados de la realidad. 

Desde muy chica, Lena supo que había algo que no le cuadraba muy bien, algo que le molestaba y, que, entonces, llegada la posibilidad haría todo por cambiarlo.

"EN 2010 ME DIERON LA POSIBILIDAD DE HACER UNA SERIE DE TELEVISIÓN. [...] SI IBA A ESCRIBIR CON SINCERIDAD SOBRE LA VIDA A LOS VEINTITANTOS, EL SEXO ERA UN TEMA DEL QUE TENÍA QUE HABLAR SIN AMBAGES. Y EL SEXO EN LA TELEVISIÓN Y EN LAS PELÍCULAS SIEMPRE ME HABÍA SACADO DE QUICIO. TODO LO QUE HABÍA VISTO DE PEQUEÑA DESDE BEVERLY HILLS 90210 HASTA LOS PUENTES DE MADISON, ME LLEVÓ A CREER QUE EL SEXO ERA UN ACONTECIMIENTO INCÓMODO Y CON LUZ TENUE EN EL QUE DOS DESGRACIADOS DE PIEL PERFECTA Y MIRADA EMPALAGOSA LLEGABAN AL ORGASMO MUTUO RESPIRANDO EN LA CARA DEL OTRO. ESAS IMÁGENES DEL SEXO PUEDEN SER DESTRUCTIVAS. NOS LLEGA EL MENSAJE ALTO Y CLARO DE QUE LO ESTAMOS HACIENDO TODO MAL. NUESTRAS SÁBANAS NO ESTÁN BIEN. NUESTROS MOVIMIENTOS NO ESTÁN BIEN. NUESTROS CUERPOS NO ESTÁN BIEN."

Mientras leo esto, pienso en por lo menos la mitad de la comedias románticas que he visto en mi vida y, me percato de que sí, efectivamente, el sexo en todas ellas se parece demasiado a lo que acababa de leer.

Pero, lo que más ha llamado mi atención, eso que condimenta a la perfección el libro, es el miedo.  El miedo es, aquello con lo que más he podido conectar durante sus extraordinarias páginas. Porque, ¿Quién no ha temido alguna vez querer mucho a una persona? ¿O, ser incapaz de amar? Y, ¿quién no ha pensado alguna vez, mirando una simple mancha en su piel, que  ha contraído alguna extraña enfermedad incurable? 
Y sobre todo, ¿Quién no teme a la muerte?
Lena es así, delirante e hipocondríaca, pero la obsesionan cosas que todos, de pensarlo por más de un segundo, temeríamos.

"PARA MÍ, DORMIR ERA EQUIVALENTE A MORIR.¿QUÉ DIFERENCIA HABÍA ENTRE CERRAR LOS OJOS Y PERDER LA CONCIENCIA Y, LA MUERTE?¿QUÉ SEPARABA LA PERDIDA DE CONCIENCIA TEMPORAL DE LA OBLITERACIÓN PERMANENTE?"

Debo confesar, que al leerlo recordé que en mi infancia, pensamientos así cruzaron mi mente más de una vez. 

En resumidas cuentas, Not that kind of girl es un libro feminista, no tengo dudas sobre ello y, agradezco mucho que lo haya escrito.  A los veinte años, se siente una vorágine en la que parece que todo esta bien, que nada nos va ocurrir y, a la vez, el temor y la incertidumbre nos invaden. Tenemos algunas - sino muchas- inseguridades: sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra carrera, sobre nuestra familia, sobre nuestra manera de concebir el futuro. 
Cada capítulo narra experiencias personales de la autora sí, pero a la vez, expresa una forma más natural, más auténtica de ver la vida, de experimentarla, de afrontarla, de vivirla. 
No sé si ha logrado poner en orden su vida, pero Lena Dunham de seguro, sabe lo que quiere.

"¿SABEN POR QUE ESCUCHABA? PORQUE DESEABA MUCHO ESTO. PORQUE QUERÍA APRENDER, CRECER Y QUEDARME.

- HUY MIREN - SE DECÍAN ELLOS-, ES UNA PENDEJA CON ÍNFULAS DE DIRECTORA.

ESPEREN A QUE CUMPLA LOS OCHENTA."

Mujeres auténticas, eso necesitamos las feministas como modelo hoy en día. Mujeres sin miedo de decir lo que piensan, mujeres con mucho sentido del humor para reírse de sus fallos e imperfecciones.


Así que, bienvenidas sean las Lenas futuras, escritoras feministas por surgir. Estoy ansiosa por leerlas.



OTROS POSTS



No hay comentarios:

Publicar un comentario