"ATRIBUTOS FEMENINOS", ¡MIS OVARIOS!

DIBUJO POR CENGARLE

"Cristina, lejos de los atributos femeninos", así se titula la nota del diario Perfil.com, publicada por Mariana Arias.  Indignación, ese es el sentimiento que me genera porque, definitivamente, hay muchas cosas que están muy mal con este artículo.

Por empezar, no hay nada que me disguste más, que una mujer siendo machista y criticando a la que fue nuestra presidenta por ocho años. Claramente, todos podemos tener diferencias, claramente, la crítica, en muchos casos, resulta productiva. Pero, ¿Qué tipo de crítica está construyendo esta nota?, me pregunto. La respuesta es una sola: críticas sexistas. De eso está plagado este texto. 

CRÍTICAS SEXISTAS, DE ESTO ESTÁ PLAGADO ESTE TEXTO.

La verdad, es que uno puede estar en desacuerdo con lo que Cristina hizo durante su gestión, sin embargo, este artículo, dista de criticar a la ex mandataria por sus políticas o, incluso, por su tan discutido "modelo" y, se enfoca, por el contrario, en atacarla, pura y exclusivamente, por su condición de mujer. O, mejor dicho, por estar "lejos de los atributos femeninos". Como si decir lo que uno piensa, como si defender sus ideas, como si pelear por ellas, fueran cosas que una mujer -y cito- "dulce e intuitiva" no debiera hacer. Casi como si se dijiera que Cristina no ha sido mujer "de la forma correcta". 


Una forma de detectar, rápidamente, si se está frente a un típico caso de machismo, es preguntarse si esas mismas palabras con las que se descalifica a Cristina Fernández, hubieran sido también utilizadas para criticar a un hombre en su misma posición. Muy de seguro, veríamos que no. Que un hombre actúe como lo hizo Cristina en muchas ocaciones, es símbolo de poder, de respeto, de capacidad de dirección. En cambio, en una mujer... bueno, digamos que es síntoma de "falta de amor, atributo por excelencia femenino". Así que, por si todavía se lo preguntábas, sí, nos hemos topado con algo de machismo. 

Miles y miles de feministas, luchando para que las voces de las mujeres se escuchen en ámbitos tradicionalmente masculinos, como la política, y esta periodista se empeña en comunicar que ser una verdadera mujer tiene que ver con " tratar de no pelear si no es necesario y saber callar cuando lo amerita". ¡Increíble!

La verdad, es que si este gobierno que pasó tuvo sus fallas - que las tuvo, a mi entender - nada tienen éstas que ver con si la presidenta usaba más o menos maquillaje, se arreglaba demasiado el pelo o se "atrevió" a ponerse calzas para una cadena nacional.

SI ESTE GOBIERNO QUE PASÓ TUVO SUS FALLAS, NADA TIENEN ÉSTAS QUE VER CON SI LA PRESIDENTA USABA MÁS O MENOS MAQUILLAJE, SE ARREGLABA DEMASIADO EL PELO O SE "ATREVIÓ" A PONERSE CALZAS PARA UNA CADENA NACIONAL.

Igual, me quedo RE tranquila, porque esta pseudo periodista tiene en su perfil de twitter el hashtag ‪#‎NiUnaMenos‬ y, lo mantuvo, incluso despúes de haberse tragado el manual completo de los "mandatos sociales" y un par de revistas Cosmo para escribir esto.
Sin dudas, un claro ejemplo, de que seguimos sin entender nada.

***

CFK, en un discurso para la "Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: Un Compromiso a la Acción", realizada en el marco de la 70° Asamblea de la ONU.


"AÚN PARA AQUELLAS QUE OCUPAMOS LA PRIMERA MAGISTRATURA DEL PAÍS, LAS CRÍTICAS QUE SUFRIMOS NO SON POLÍTICAS, SON CRÍTICAS SEXISTAS QUE AÚN HACEN LA DIFERENCIA"







OTROS POSTS





No hay comentarios:

Publicar un comentario